martes, 3 de febrero de 2009

HAORI


HAORI


El haori es una chaqueta que se lleva sobre el kimono, originariamente era una indumentaria masculina pero a mitad del 800’s las geishas empezaron a usarlas sobre el kimono como una extravagancia chic y su uso fue copiado por todas las mujeres japonesas. En cuestión de kimonos las geishas son las encargadas de poner de moda nuevos usos y maneras en referencia al kimono. El haori no tiene solapas sobrepuestas como los kimonos, pero en el resto se parece mucho, es corto hasta la cintura o cadera, las mangas son cortas, como en un tomesode y son lo suficientemente anchos para que quepa debajo el nudo del obi aunque éste debe ser poco voluminoso y el cuello puede ser en “v” o cuadrado. Los motivos decorativos de los haori son múltiples, desde shibori a motivos estampados con la tecnica yuzén( otro estilo de estampado), y pueden recubrir toda la superficie, parte de ésta con una disposición asimétrica o concentrarse sobre la espalda. El color clásico es el negro, o colores sobrios aunque no faltan últimamente colores mas vivaces y brillantes, pero eso si, siempre en combinación con el kimono.
El tejido para un haori puede ser de seda fina con gran caída para el verano, tsumugi o habutae (otros tipos de seda) son muy apreciadas, pero sin olvidarnos que el haori es una pieza de abrigo, y también se elabora con ricos y tupidos damascos con motivos que llenan toda la pieza, o con lana o algodón según la época en la que se vaya a llevar.
Los haori no se atan con el obi, sino que se abrochan con un un cordoncillo que se ata con diferente nudo si es para hombre o para mujer.
Mención aparte merece el forro interior del haori, a menudo de seda rinzu adamascada y decorada con motivos muy occidentales, en particular los haori de hombre tienen muy a menudo el forro decorado con pinturas hechas a mano, algunos son verdaderas obras de arte , con motivos que van desde flores, paisajes, animales... Objetos cotidianos, escenas de caza, peces o leyendas niponas, esto viene de la época Edo (1600- 1868) cuando estaba prohibido que los nobles vistieran ropajes caros y lujosos con motivos elaborados, de ahí vienen los haori extremadamente sencillos en el exterior pero ricos y extravagantes en cuanto a su forro interno.
El haori se lleva por la calle, para resguardarse del frío o evitar que el polvo manche el kimono, y se quita al entrar en casa. Llevarlo sobre el kimono le confiere a éste un tono más formal, los hombres lo llevan sobre la hakama.

1 comentario: